XVII PROAM (2010)
XVI PROAM (2009)
XV PROAM (2008)
XIV PROAM (2007)
XIII PROAM (2006)
XII PROAM (2005)
XI PROAM (2004)
X PROAM (2003)
IX PROAM (2002)
VIII PROAM (2001)
VII PROAM (2000)

Recuerdos de torneos PRO-AM: Una experiencia distinta y amena

Muchas veces entre partida y partida, entre evento y evento, recordamos varias experiencias pasadas que de alguna manera nos han marcado el camino o sólo nos han hecho de un poco de gloria, pero que al final del día, para nosotros quizás haya  significado más, ese sentimiento se vive al final de las nueve rondas en el Torneo PRO-AM.  
Por eso haré un poco de historia de este prestigioso torneo de Vicente Lopez, para luego disfrutar de las partidas más relevantes y emocionantes de versiones anteriores, al finalizar de dicho recuento podremos dar una conclusión general, pero solo el que estuvo presente en algún torneo ( o mejor, por supuesto, en todos) posee la verdad absoluta sobre qué sentimiento, durante o al final del evento le ha ofrecido tan clásico torneo, aunque para algún que otro jugador sea un torneo más, les aseguro con firmeza que pueden estar equivocados.  
El primer torneo se realizó en 1994, del cual resultó un cuádruple empate entre el MI Rodolfo Garbarino, y los MF Ruben Casafus,( que resulto primero por sistema), Javier Rebottaro y nuestro representante Juan Carlos Escandell, cabe destacar que la idea del nombre del torneo le corresponde al Ing. Mario Petrucci ( Pro: profesionales y Am: Amateurs). Con ese evento se conmemoraron los 40 años del Circulo de Ajedrez para lo cual se hizo una campaña de donación de mesas, donde en cada una de ellas esta una placa donde se puede ver él o los nombres de los donantes.  
El segundo torneo formó parte del 85 aniversario de Villa Martelli, y se  jugó entre el 5 y el 17 de septiembre de 1995. El GM Maxim Sorokin le gano por sistema al MI Andres Rodriguez, ambos con 7 puntos, con 6,5 compartieron puestos el MI Guillermo Soppe, Mi Alejandro Hoffman, MI Guillermo Bianchi, MF Enrique Scarella, GM Oscar Panno y el MF Carlos Bulcourf, noveno resultó el MI Carlos Paglilla y décimo el entonces MI Hugo Spangenberg. El jugador mas destacado de Villa Martelli fue Leandro Cwirin 6/9, seguido de Esteban Cervetto, MF Juan Carlos Escandell y el Profesor de la Escuela Ruy Lopez Alejandro Moretti ambos con 5,5 puntos. La partida decisiva por la punta se produjo entre Sorokin y Rodriguez en la ronda 7, donde con una novedad en la jugada 11 de Sorokin en la Defensa Holandesa planteada decantó la partida a su favor.  
El tercer Torneo PRO-AM se llevó a cabo entre el 9 y 20 de octubre de 1996, ganando el MI Alejandro Hoffman, por sistema delante del MF Jorge Rosito, ambos con 7,5 puntos. Les siguieron con 7 puntos: Gustavo Germán, GM Oscar Panno, GM Hugo Spangenberg, con 6,5 puntos: MI Samuel Schweber, MI Andrés Rodriguez, GM Miguel A.Quinteros, MI Jorge Szmetan, MI Marcelo Tempone, Sergio German y el MI Diego Valerga. Los mejores puestos para los socios de Villa Martelli fueron: Con 5,5 puntos: Carlos Juárez, Leandro Cwirin, el Dr.Armando Radoszta, con 5 puntos: el profesor de la Escuela Ruy Lopez, Carlos Lopez, Rubén Gomez, Marcelo Forero y Marisa Zuriel. La partida más bonita fue la protagonizada entre Hoffman (con blancas) frente a Gustavo Germán en la ultima ronda, dónde se planteó una interesante Defensa India de Rey que favoreció en 50 movidas al ganador del torneo. Cabe destacar que dicho evento fue en memoria del mejor jugador de la historia del Circulo de Ajedrez de Villa Martelli: Horacio García.  
La versión siguiente en 1997 (cuarto torneo) fue en memoria del GM Miguel Najdorf. Este torneo como el anterior se jugaron dentro del Circuito AMDA CLARIN, y el GM Maxim Sorokin repitió la victoria por sistema frente al, ya GM, Andrés Rodriguez, ambos con 7,5 puntos, los siguió el MI Sergio Slipak con 7 y luego Gustavo Germán con 6,5 puntos. La partida decisiva se llevó a cabo en la última ronda, entre Gustavo Germán (blancas) y el GM Maxim Sorokin, este planteo una agresiva Defensa Siciliana, que le reportó el triunfo en 32 movidas y el torneo.  
El quinto evento se llevó a cabo entre el 3 y el 15 de noviembre de 1998, en memoria del Bicampeón de Villa Martelli Antonio Cerin.  Resultó ganador en solitario con 8 puntos el GM Andrés Rodriguez, con 7,5 le siguieron: GM Alejandro Hoffman, MI Guillermo Llanos, Miguel Muñoz Pantoja de Perú, con 7 puntos: MI Facundo Pierrot, MI Alfredo Giaccio, MI Fabian Fiorito, con 6,5 puntos: GM de Polonia Alexander Wojtkiewicz, la revelación de Villa Martelli, Pablo Della Morte, en noveno lugar  y el MF Carlos Bulcourf, con respecto a los jugadores de Villa Martelli se destaca, una vez más, Leandro Cwirin ( ganador contra el maestro Rosito en la ronda 9), MF Juan Carlos Escandell y Alejandro Zuriel con 6 puntos. Dicho torneo dejaría en claro que él mas sólido y perfeccionista de todos los abiertos resultaría ser el GM Andres Rodriguez.
El Sexto Torneo se celebró del 1 al 11 de octubre de 1999, y se llamó " Jose Rubinstein in Memorian", en honor al A.I., profesor, jugador,  amigo y colega que nos dejó en el curso de ese año, sin un millar de experiencias vividas, y que nos recuerda la verdadera pasión que plasma el ajedrez. A partir de este torneo todos los abiertos PRO-AM se jugaran en memoria de ésta persona, sin ánimo a equivocarme, un verdadero ejemplo de humanidad y honestidad. Aquí resultó ganador el MI Fabian Fiorito por sistema frente al GM Gilberto Hernandez, MI Guillermo Soppe, GM Oscar Panno y el GM Andres Rodriguez, todos con 7 puntos, con 6,5 el GM Ariel Sorin, MI Marcelo Tempone, MF Ernesto Julia, MI Sergio Slipak y el MI Guillermo Llanos. La partida más destacada se produjo entre Fiorito ( blancas) frente al MI Guillermo Malbrán, en la que tras un Gambito Volga gana Fiorito en 42 movidas. Interesante fue que el GM Oscar Panno en la ronda 7 tras una Siciliana con negras frente al ganador del abierto mostró su inspiracion  en tan solo 35 movidas, pero esto no aplacó a Fiorito y ganó el torneo de manera brillante. El Arbitro en esta ocasión fue el A.I. Enrique Asensio.
El septimo abierto
, edición 2000, fue ganado por el MI Ruben Felgaer, por sistema frente al GM Andrés Rodriguez, ambos con 7,5 puntos, con 7 puntos: el MF Enrique Scarella, MI Marcelo Tempone, MI Maximiliano Ginzburg, con 6,5 puntos: MF Facundo Quiroga, Marcelo Reides, MI Hernan Van Riemsdijk, y el Maestro Miguel Andres Méndez, en décimo lugar con 6 puntos la revelación y promesa del ajedrez Pablo Lafuente. Felgaer ya había empatado con Judit Polgar, Anatoly Karpov, en él ultimo Magistral Najdorf, por lo que el resultado de este abierto era nada más que un augurio de lo que vendría. Sus partidas más destacadas fueron contra Facundo Quiroga en la ronda 7 de negras, una victoria en 36 movidas comentada en internet por Juan.S Morgado, pero la mejor fue con blancas frente al GM danés Bent Larsen, en la ronda 6, dónde se planteo una Defensa Siciliana que produjo la victoria en tan solo 23 movidas, mostrando un técnica poco usual. Entre los jugadores de Villa Martelli se destacaron: los MF Pablo Della Morte, Carlos Bulcourf, Enrique Scarella, Juan Carlos Escandell, el excampeón argentino Carlos E. Juarez, el profesor Carlos Lopez, y el alumno de la Escuela Ruy Lopez Guillermo Von Baczko.
Como titulé esta nota sobre los abiertos PRO-AM, para todos nosotros ha sido, es y será una experiencia distinta y amena que a lo largo del tiempo, todos los participantes, dirigentes, sponsors, colaboradores, público en general opinaran que no ha sido un torneo más, sino que ha sido un evento singular, con matices propios y que les ha dejado para futuro un mayor sentimiento de pasion ajedrecistica que no se agotará sino hasta el proximo abierto en Villa Martelli. Por este hecho mi nota puede significar más que datos estadísticos y partidas y les dejo este sentimiento para que lo compartan con el resto.

Prof. Mariano Victor Piñeyro.