SAN ANDRES DE GILES

Sede de la 6ª ronda de la Liga Nacional de Ajedrez

Sábado 7 de octubre de 2006

     

El 7 de octubre los ajedrecistas de la Liga tendrán oportunidad de cambiar el ámbito de juego, ya que nos trasladaremos a la tranquila ciudad de San Andrés de Giles. Será una buena oportunidad para conocer personalmente el lugar donde se rodaron varias películas y cortos y al mismo tiempo disfrutar del canto de los pájaros y el aire puro de nuestros campos.     

 
 San Andrés de Giles, Cofundadora de la Liga Nacional de Ajedrez
 El 7 de octubre una fecha de la Liga Nacional se jugará en San Andrés de Giles
 Aspectos turísticos y servicios de San Andrés de Giles
 Página oficial de San Andrés de Giles
 
SAN ANDRÉS DE GILES, COFUNDADORA DE LA
LIGA NACIONAL DE AJEDREZ

El  Intendente Municipal, Dr. Luis A. Ghione estuvo presente en el lanzamiento de la Liga Nacional de Ajedrez

       
   

San Andrés de Giles, forma parte a partir del 31 de agosto último de la Liga Nacional de Ajedrez (foto del equipo masculino).
Concurrieron al lanzamiento, realizado por la Secretaría de Deporte de la Nación en el Salón Vip del CENARD el Intendente Municipal Dr. Luis Ghione, el Director de la Escuela Municipal de Ajedrez “Roberto Grau”, profesor Harald Moser y el Coordinador de Deporte y Juventud, profesor Wálter Soria.

La Liga Nacional de Ajedrez tuvo su presentación oficial el jueves 31 de agosto en la Secretaría de Deporte de la Nación con las presencias destacadas de los ajedrecistas Oscar Panno y Carolina Luján quienes acompañaron durante el acto al Presidente de esta flamante iniciativa, Mario Petrucci, y al Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Deportivo, Alejandro Rodríguez.

EL 7 DE OCTUBRE, UNA FECHA DE LA LIGA NACIONAL,
SE JUGARÁ EN SAN ANDRÉS DE GILES

 

"El 7 de octubre, en el Salón Auditorio de la Municipalidad, se llevará a cabo una fecha de la Liga Nacional de Ajedrez, de la que nuestra ciudad ya forma parte a través de la participación de un equipo femenino y uno masculino.
Llegarán a San Andrés de Giles, los mejores 120 ajedrecistas del país, 10 de ellos de Maestros Internacionales.
La competencia está auspiciada por el diario “La Nación, diario “Clarín” y la Fundación del Banco Francés, entre otros.
Nuestra ciudad, cuenta con un equipo masculino y uno femenino participando de esta Liga."

Así fue presentada la noticia en la página oficial de San Andrés de Giles. Destaquemos que el Salón Auditorio del Palacio Municipal fue restaurado y reinaugurado recientemente

El actual Intendente Municipal es el

Dr. Luis Alberto Ghione.

ASPECTOS TURÍSTICOS Y SERVICIOS
DE SAN ANDRES DE GILES

El 30 de noviembre de 1806, el padre Vicente Piñero, reza la primera misa en un humilde oratorio recién levantado, en tierras donadas por Francisco de Suero y Giles, heredero del antiguo dueño de las mismas, Don Pedro de Giles y Remón. Es el día de San Andrés de Giles, patrono del oratorio. Nace así, San Andrés de Giles.

La ciudad se encuentra ubicada al Noroeste de la Capital Federal, a 103 km. sobre la ruta Nacional 7. Otras vías de acceso son la Ruta Provincial Nº 41 desde San Antonio de Areco o Mercedes y la Ruta Nacional Número 8 a la altura de la localidad de Solís (distante unos 20 km. de la ciudad cabecera). El Partido posee una superficie de 1132,04 km.2.

La Fiesta del Santo Patrono “San Andrés Apóstol” es el 30 de noviembre. Ese día San Andrés de Giles cumplirá 200 años.

 

Algunos monumentos y lugares históricos en San Andrés de Giles

Plaza San Martín: Plaza principal ubicada frente al Palacio Municipal. Fue delineada por el fundador Presbítero Vicente Piñero, y desde los orígenes mismos se constituyó en el punto céntrico de la población.

Iglesia San Andrés Apóstol: Ubicada frente a la Plaza San Martín, el sitio que ocupa este templo tiene un valor histórico. Es el mismo en el Cura de Areco Presbítero Vicente Piñero, levantó el primitivo oratorio, en el cual se celebró la misa inaugural el 30 de noviembre de 1806, acto con el que quedó fundado el pueblo.

Monumento a Mitre: Se encuentra en el parque del polígono del Tiro Federal y fue el primero erigido en nuestro país a la memoria del prócer.

Intendencia Municipal: El Palacio Municipal fue proyectado por el arquitecto Fernando Ortiz, construido por la empresa de Pascual Terreri e Hijos y habilitado el 30 de noviembre de 1908. La inauguración oficial se celebró el 25 de Mayo de 1910.

Complejo Museográfico y Cultural: Ubicado en la esquina de Rivadavia y Moreno, frente a la Plaza principal el Museo de San Andrés de Giles se montó sobre las bases del hermoso edificio construido en el año 1929.

Parque Municipal “Dr. Fernando C. Lillia”: El ingreso principal es por Avda. Lucas Scully e Italia. En un predio de 23 hectáreas de espacio verde se encuentra enclavado el Parque Municipal que cuenta con piletas de natación, numerosas canchas de futbol, pista de atletismo, circuito aeróbico, plaza de juegos para niños, fogones   y amplia arboleda.

 

TURISMO RURAL:

Localidad de Azcuénaga: Pueblo rural distante 12 km. del casco urbano. Fundado el 1 de abril de 1880. Tiene 357 habitantes, según el último Censo.

La Capilla y la plaza “Miguel de Azcuénaga”, la ex estación del Ferrocarril, el Mural realizado en adobe con técnicas aborígenes son sólo algunas de las atracciones que se pueden visitar.

Hay numerosas localidades en el partido de San Andrés de Giles que también cuentan con la atracción de los pueblos rurales.

La Estancia “La Merced” o Posta de Figueroa: Es un lugar histórico de trascendencia nacional que se encuentra ubicado en el Camino Real al Alto Perú, próxima a la localidad de Azcuénaga y en las cercanías de la confluencia de los arroyos Suero y Giles. En el lugar reside la familia Figueroa.

La Posta de Figueroa es un monumento histórico municipal reconocido a nivel Provincial.

Entre los hechos históricos, se puede mencionar la estadía del General José María Paz, la presencia de Juan Manuel de Rosas, la de Juan Facundo Quiroga, Estanislao López y la del Coronel Antonio Ramírez.

 

SERVICIOS: HOSPEDAJE Y GASTRONOMIA.

  • Granja Las Ondinas (residencia y gastronomia): Ruta 41 Km. 86 San Andrés de Giles. Tel. 02324-15514011.

  • El Lar s.r.l. (agroturismo): ruta 7 Km. 114,100. Tel./fax: 02324-497208. E-mail: el_lar@gilesonline.com.ar

  • Hotel Bianchi: Ruta 7 Km. 100. Tel. 02325-443274.   E-mail: hotelbia@infovia.com.ar

  • Hotel Biagini: Rivadavia 202. Tel. 02325-440870.

RESTAURANTES

  • Restaurante de campo “Granja La Torre”: 02325-15405494. Localidad de Cucullu.

  • Restaurante “Lo de Tere”. San Martín y rawson. Tel. 02325-15655732.

  • Restaurante Campos de Giles: Ruta 7 Km. 100. Tel. 02325-443800.

  • Restaurante Aureliano:  25 de Mayo entre Sarmiento y 25 de Mayo. Tel. 02325-442870/443045.

  • Restaurante El Viejo Pelusa:  Etcheverry y Alem. Tel. 02325-443730.

  • Restaurante Di Tutti  Capi: Rivadavia e Hidalgo. Tel. 02325-443907.

PIZZERIAS

  • Pizza Sofía: Ruta 7 Km. 103 (Rotonda). Tel. 02325-443987.

  • Pizza La Salsa: Rivadavia casi Mitre. Tel. 02325-440980.

  • Pizza Don Derio:  Avda. Scully y San Martín. Tel. 02325-15513306.

  • Pizza La Salomona: San Martín y Rawson.